En el marco de la Jornada de Lucha contra el Ajuste propuesta por diferentes organizaciones de Ciencia y Técnica y votada en la asamblea de ATE CONICET CABA, varios compañeras y compañeros recorrimos distintos lugares de trabajo informando sobre lo acontecido en el último mes.

Esta semana visitamos más de diez institutos en CABA y GBA en los que pudimos encontrarnos con muchos compañeros y compañeras preocupados ante la incertidumbre de la situación actual y ante las perspectivas del año próximo.

En esta recorrida, se informó sobre la reunión con representantes del Directorio y de la Gerencia de Recursos Humanos de la que participamos en el marco de la movilización del pasado 16 de noviembre. Asimismo, planteamos la necesidad de organizarnos y movilizarnos desde los lugares de trabajo para poder torcerle el brazo a esta política de ajuste. Ante esto fueron surgiendo ideas e iniciativas de parte de investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos, así como demandas y consultas sobre las reivindicaciones y las formas de organización gremial.

Simultáneamente, pudimos conversar con los compañeros y las compañeras verificando el descontento frente a la política de financiamiento de los proyectos de investigación por Unidad Ejecutora del CONICET, la disconformidad y el enojo con el sistema de evaluación actual y las deficientes condiciones de trabajo en las que muchos de nosotros realizamos nuestras tareas.

Es por eso que, aunque, nuestra atención más inmediata se encuentra en  la continuidad de los puestos de trabajo de los compañeros SINEP que renuevan sus contratos y la efectivización los ingresos pendientes de las carreras de CPA y CIC, tenemos que continuar fortaleciendo las demandas sobre el convenio colectivo de trabajo, la orientación de las políticas de ciencia y tecnología, los derechos laborales para los becarios, la jubilación igualitaria, la estabilidad de nuestro empleo, las condiciones de trabajo y el nivel y composición de nuestro salario.

Por ello, en este tramo final del año es de vital importancia convertir el descontento y la preocupación de los trabajadores del sector en organización en los lugares de trabajo, de cara a un gran encuentro de los trabajadores del CONICET que potencie la lucha colectiva por esos objetivos y para lograr los ingresos a las carreras, el aguinaldo para los becarios y los compañeros bajo régimen de monotributo y un un bono de fin de año que ayude a compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario, especialmente en aquellos compañeros con salarios más bajos.

JUNTA INTERNA ATE CONICET CABA

CON LXS COMPAÑERXS: HOY Y SIEMPRE

Reglamentaciones

Otros Convenios Colectivos de Trabajo

Acceso delegados

Volver